top of page
Buscar
  • Foto del escritorYONATHAN STEVEN RODRIGUEZ TOVAR

Liderazgo tóxico: 5 formas de combatirlo desde los colaboradores

Autor: Corinna acostaa

Fecha de publicación: 4 de mayo de 2021

Palabras clave: lideres, colaboradores, organizaciones, injusticia



Liderazgo tóxico en la empresas. Las organizaciones deben encontrar formas de ser mucho más reflexivas sobre quiénes son promovidos.


¿Qué sucede con el liderazgo tóxico? En medio de las recurrentes denuncias de acoso en los lugares de trabajo, junto con el ya previsible fracaso de muchas empresas a la hora de responder adecuadamente; es comprensible que los empleados acaben sintiéndose impotentes y propensos a rendirse, concluyendo que la autoprotección y el silencio son las medidas más inteligentes, al menos para sus propias carreras.


Sin embargo, la respuesta al liderazgo tóxico es luchar, no rendirse. Hablar con valentía sobre la injusticia o el daño no siempre ayuda, y ciertamente crea riesgos personales para quienes lo hacen. Pero una cosa es cierta: Permanecer en silencio ante la injusticia no creará un mundo mejor y más justo.


5 formas de combatir el liderazgo tóxico desde los colaboradores


1. Formar y desarrollar a los líderes en materia de seguridad psicológica


La mayoría de las personas son arrojadas a los puestos de dirección y liderazgo de las empresas porque eran buenas en sus funciones anteriores. Pero, por lo general, hay poca coincidencia entre las habilidades necesarias para ser un buen empleado y las necesarias para dirigir un equipo.


2. Seleccionar líderes que tengan integridad y competencia


Aunque el desarrollo del liderazgo es indispensable, el mejor predictor de la respuesta de los directivos y líderes a cualquier intervención de formación es el potencial que tienen en primer lugar.


3. Debemos proporcionar canales para la denuncia anónima


No podemos esperar que la mayoría de los líderes creen una comunicación abierta y transparente con sus equipos, en la que la gente sienta la libertad de hablar y denunciar el acoso.


4. Incentivar y proteger a las personas que denuncia para aliviar el liderazgo tóxico


No podemos esperar que la mayoría de los empleados muestren una valentía moral extraordinaria y arriesguen sus propias carreras al hablar, por lo que los empleadores deben ofrecer una protección seria e incluso incentivos para que las personas ayuden a mejorar sus culturas desde la base.


5. Tomar medidas cuando de denuncie un comportamiento inadecuado


Investiga, entrena, aconseja y, en algunos casos, destituye a la persona que se ha comportado de forma poco profesional. Si quieres que las personas se sientan seguras en el trabajo, debes tomarte en serio su bienestar. Esto incluye investigar adecuadamente, responsabilizar a las personas de los comportamientos inadecuados y tomar medidas contra los infractores.


Conclusiones.


En conclusión el liderazgo toxico es algo que se puede combatir ya que muchas empresas y lideres tóxicos quieren imponer su superioridad por medio de acoso laboral y sobrecargas laborales, pero es por esta razón que existen diferentes formas para denunciar y tomar decisiones a tiempo, con el fin de mejorar el ambiente laboral.


Apreciaciones personales.


En mi opinión las organizaciones deben mejorar en la selección de su personal y trabajar fuertemente en la responsabilidad social para no verse afectada y obtener un mejora en las condiciones para los trabajadores y un mejor ambiente organizacional.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

LINK PODCAST

https://open.spotify.com/show/3PI0mHwAVYqpu9MB0VtOlt El podcast lo realice con mis compañeros Mauricio Rangel 1520181090, María paula peña 1520142063 y yo Jonathan Rodríguez 1520181082

Publicar: Blog2_Post
bottom of page